martes, 18 de octubre de 2011

Computadoras

Máquina capaz de efectuar una secuencia de operaciones mediante un programa, para que se realice un procesamiento sobre un conjunto de datos de entrada, obteniendose otro de salida.

 Se pueden dividir en:

Analógicas (foto 1)
 Aprovechando el hecho de que diferentes fenómenos físicos se describen por relaciones matematicas similares pueden entregar la solución rápidamente. Pero al cambiar el problema, se debe cambiar el software.

(foto 1)

Digital (foto 2)
 Dispositivos biestales que solo pueden tomar uno de dos valores posibles. 1 o 0. Pueden ejecutar diferentes programas para diferentes problemas, sin tener que modificar la maquina.

 (foto 2)

Historia de la computación y sus generaciones

 La primera computadora fue la máquina analítica creada por Charles Babbage, profesor matemático del siglo XIX, el cual la creó debido a que penso que las tablas matemáticas eran tediosas y propensas a errores. Fue fabricada en 1823.
 En 1944 se construyo, en Harvard, la Mark 1 (foto 3). No es electrónica porque no era de proposito general y funcionaba a base de relevadores. La primera computadora electronica se construyo en 1947, en la Universidad de Pennsylvania. Este proyecto culminó en 1949, a manos de John Von Neumann, llamado"el padre de las computadoras" debido a sus aporyes al desarrollo posterior de las computadoras. Su idea fundamental fue la de permitir que en la memoria coexistan datos con instrucciones para que la computadora pueda ser programada en un lenguaje.
 El desarrollo de las computadoras se divisa segun estas generaciones:
 (foto 3)
 Primera generación

Abarco la década de los 50 y habia un gran desconocimiento de las capacidades de las computadoras. Estas máquinas tenian estas características:
  •  Estaban construidas por medio de tubos de vacío
  •  Eran programadas en lenguaje de máquina
  •  Eran grandes y costosas

 En 1951 aparece la UNIVAC (foto 4), primera computadora comercial, con mil palabras de memoria central y la capacidad de leer cintas magnéticas.
 En las 2 primeras generaciones se usaban tarjetas perforadas como unidades de entrada, que fueron retomadas por Herman Hollerith, creador de la empresa IBM.

 (foto 4)

 Segunda generación

 El tamaño de las computadoras se reducia y su capacida de procesamiento aumentaba en la década del 60 y se empezó a definir la forma de comunicarse con las computadoras, llamado programa de sistemas.
 Las características son:
  •  Construidas con sistemas de transistores
  •  Se programan en lenguajes de alto nivel
  •  Son de menor tamano y costo

 En esta generación aparecieron la serie 5000 de Burroughs y la ATLAS (foto 5) de la Universidad de Manchester.

 (foto 5)

 Los programas eran hechos por un equipo de expertos: analistas, programadores y diseadores que resolvian los problemas y cálculos solicitados por la administración. El usuario final de la información no tenia contacto con las computadoras debido a que eran muy difíciles de manejar en ese momento, excepto por un grupo de expertos. Pero en esta epoca se busca que el uso de estas máquinas sea más fácil y se implementan medidas como: programar programas con menús que orientan en todo momento al usuario, atajos para efectuar todo tipo de efectos en el trabajo, etc.
 Algunas computadoras de esta generación fueron: la Philco 212, la Control Data Corporation modelo 1604, entre otras.

 Tercera generación

Características de esta generación:
  • Basados en circuitos integrados
  • Manejo por medio de los lenguajes de control de los sistemas operativos

 En esta generación se desarrolla la IBM serie 360, que incluía un conjunto de técnicas de manejo de memoria y del procesador que se convirtieron en estándares.
 A mediados de 1970 aparecen las minicomputadoras que no son tan costosas como las grandes. Algunos ejemplos son: la VAX (foto6), la serie 3000 y 9000 de Hewlett-packard, entre otros.
 (foto 6)

 Cuarta generación

 Aqui aparecen los microprocesadores, circuitos integrados de alta densidad y velocidad. Las microcomputadoras con base en estos circuitos son pequeñas y baratas, lo cual hace que sean de uso hogareño.

 En 1976 Steve Wozniak y Steve Jobs crean la primera microcomputadora de uso masivo y forman la compañia Apple, la segunda empresa mas grande del mundo.

 Con el surgimiento de las computadoras personales  el software y los sistemas que las manejan han hecho más interactiva la comunicación con el usuario, con lo cual tuvieron un increible avance.
 A pesar del éxito de las microcomputadoras, las minicomputadoras y los grandes sistemas continuaban en desarrollo, de hecho, las computadoras pequeñas rebasaban por mucho la capacidad de sus antecesores de 10 o 15 años atrás.
 Ejemplos: Hitachi, CDC, CRAY, etc.

 Quinta generación

En vista de la acelerada marcha de la microelectrónica, la sociedad industrial quiso poner a la misma altura a lo software y los sistemas que operan las computadoras. Surge la competencia internacional por el dominio del mercado de la computación tratando de alcanzar un objetivo: la capacidad de comunicarse con la computadora a traves de códigos o lenguajes de control espcializados.

 En 1983, Japón lanzo el programa de la quinta generación de computadoras, con los objetivos de:
  •  Procesar en paralelo mediante arquitecturas y disenos especiales y circuitos a gran velocidad
  •  Manejo del lenguaje natural y sistemas de lenguaje artificial

 El futuro de la computación es muy interesante, y se puede esperar que siga siendo el centro de atención prioritaria de gobiernos y de la sociedad en conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada